19.2.07

Nada de nada para decir che, salvo hablar un poco de algun libro que estoy leyendo. Finalmente terminé "El intocable" de Banville, depués lei "Pastoral Americana" de Roth, y ahora volví a Banville. Imposturas no me gusta tanto como el intocable, o ya no estoy en el humor adecuado para este tipo de literatura de estilo tan garboso e imágenes tan ricas pero donde la trama avanza mas bien despacio. Además, lo que en El intocable me parecio original y peculiar retorna en Imposturas como mera reiteración. Por momentos olvido que son distintos libros. Idénticas peculiaridades en la voz narradora, identica morosidad en la aparición de los elementos del argumento. Y en los dos, una prosa preciosa, sugerente, extraordinaria, que ya me tiene medio podrido. No se si tengo ganas de seguirlo, dejarlo a esta altura (mas de la mitad) me da cierta pena. Ademas está claro que el tipo escribe bien. Pero me devoran las ganas de leer otras cosas.
Por ahi se pone bueno. Pastoral, por ejemplo, recien me empezó a gustar pasada la mitad. El primer tercio se me hizo tedioso, y despues empezó a repuntar (o le empecé agarrar la mano). La segunda mitad del libro es poderosa como una patada en el paladar, me alegré mucho de no haberlo dejado y haberle tenido paciencia.
Y en general la tengo, desoigo ese consejo que Borges recibió de su padre, la idea de que si la atencion no es conquistada de entrada, ese libro no es para uno y hay que dejarlo.
Igualmente, creo que le estoy errando el viscachazo a los libros que elijo. Emplee el tiempo libre del verano en literatura demasiado pasatista y llana, justo cuando tenía oportunidad de concentrarme mas a fondo y por mas tiempo. Y ahora pretendo leer a Banville en el tren, subiendo el volumen del ipod para no escuchar el sonsonete del manisero.
De Absalon por ahora me olvido.
Se viene menos que cero. Si es como American Psycho está al alcance de cualquier oligofrénico.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

suelo ser bastante selectiva con los libros, si no me gusta de entrada, ni me molesto. Hay libros que no presentan ninguna duda, parecen haber sido hechos para mi. El problema se me presenta con los que no me dicen mucho de entrada. Qué hacer en esos casos? Descartarlo de entrada o comenzar a leerlo y esperar a la mitad a ver si se pone interesante? Es cierto que siempre depende del humor. Hay veces, en determinadas etapas de hastío, no hay libro que me venga bien.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no tengo esas etapas de hastio que usted dice, es decir, siempre tengo ganas de leer.Y siempre hay demasiadas cosas que me parecen buenas, siempre encuentro algo que me viene bien. Pero el dilema se presenta igual, cuando un libro me gusta masomenos, siento que desperdicio en el un valioso tiempo que podría invertir en alguna otra cosa mas valiosa del vasto oceano literario.
Suelo optar por la paciencia, como ya dije. Dio sus frutos alguna vez tenerle paciencia a los hermanos karamazov (mi primer contacto con la literatura rusa). A veces hay que esperar, a veces el problema es uno, que no se da cuenta del genio del escritor que tiene delante.
A propósito, tambien ha dado buenos resultados con banville, ayer por la noche la novela se puso mucho mejor, como que agarró otro ritmo.

Anónimo dijo...

Los hermanos Karamazov me gustó bastante, también me dejó una profunda tristeza.

Ojalá tuviera más paciencia, fafa. Me pierdo de tanta lectura interesante...

Anónimo dijo...

Me vino bien su comentario acerca de Pastoral. Ya intenté como tres veces, y nunca paso de un punto que debe andar por el primer cuarto. Pero voy a insistir, porque me la ha recomendado mucha gente. Gente que, evidentemente, logró superar el inicio. Gracias!

Anónimo dijo...

Cuando desaparece zukerman las cosas mejoran bastante.Igualmente, creo que el punto de inflexion del libro son unos dialogos a propósito de viajar a NY entre el sueco y Merry. A partir de ahi aun hay páginas tediosas, pero tambien hay algo en la novela que empieza a crecer, algo por lo que a mi juicio vale la pena esperar.
Cuando la termine pase y cuente. Intercambiamos impresiones.

Anónimo dijo...

¿Y leíste El teatro del Sabath? Es de Phillip Roth también y uno de los libros de mi top 50.

Anónimo dijo...

No lo lei, pero tomo nota. gracias